viernes, 31 de octubre de 2008

Arte y política. ¿Dónde cruzar el umbral?

Toda acción humana es política,
nace preñada de alguna ideología.
Ninguna obra de arte puede escapar
la coyuntura del tiempo que la vio nacer.
Pero si la obra se expresa con el idioma
de su hora, ¿cómo puede perforar la coyuntura?
Grandes obras, que más allá de lo particular,
hablaron ayer, hablan y se disfrutan hoy.


Hay grandes obras que lograron perforar la coyuntura
de la circunstancia en la que fueron creadas,
la particularidad de un tiempo o un lugar. Toda acción
humana es política y por lo tanto también el arte, que
es humano y es acción. De forma más o menos evidente,
toda obra está preñada de la psicología del artista, del sello
de su hora, de las circunstancias subjetivas u objetivas en
las que se creó. Ninguna obra de arte es "inocente" o está
al margen de la sociedad en cuyo seno vio la luz. Lleva consigo
un discurso, más o menos claro o legible, que nos habla del
artista, su tiempo,geografía y las instancias que le tocó
vivir. Con más o menos genialidad el artista al pintar su
alma "pinta su aldea".



Hechos puntuales, obras universales
Encargadas que recoger hechos punturales, hay
obras de ayer que nos hablan hoy. Son textos con vigencia.

Los fusileros que plasmó un Francisco Goya,
en "Los Fusilamientos de la Moncloa" muestran,
pecho expuesto a las balas y los brazos en cruz como
citando a un Cristo, una víctima en el instante previo
a encontrar la muerte. Bandos enfrentados,
víctimas/victimarios, hombre a hombre. Atrás la iglesia
calla, muda, mientras un cura no quiere ver.Cuerpos
muertos, sangrantes, fusilados, en primer plano como
cosas. Muertos por una "patria", una cualquiera.
¿Nos importa saber a qué jefe responden los fusiles,
por qué bandera murió el que murió?

El grito de Guernica se profirió para mostrar al mundo
esa masacre. ¿Es necesario saber qué sucedió aquel día
- en los treinta, en la población vizcaíana de Guernica
- para leer el legado picassiano? ¿No es hoy Guernica
en cada bomba, en cada Kabul, cada Bagdad?

¿Cuándo, cómo el artista conocido o ignorado, consigue
perforar la coyuntura? ¿Cuándo resiste la obra múltiples
lecturas hechas por un tiempo y otro tiempo posterior?


Contar o no contar
Despuntaba el siglo XX. Pablo Picasso, rompiendo
con una tradición milenaria en el arte de Occidente,
hace una obra "muda". Sus "Señoritas de Avignon"
dejan de contarnos una historia. Su sintaxis es abstracta
y tampoco buscan esas formar narrar nada en particular.
Rompiendo con sus propias etapas Azul o Rosa, aquellas
"señoritas" de un prostíbulo de la calle de Avignon, lucen
en un lienzo de manera tal, que huelga en ellas toda
referencia a su cuerpo, sensualidad, profesión o moral.
"Las Señoritas de Avignon" son forma, son textura,
son color, son relación figura y fondo. Son obra en
sí misma, llevan al primer plano el instrumento plástico
y dejan atrás la narración.

Después de aquel prostíbulo, adviene medio siglo de
arte abstracto, concreto, un arte que no pretende decirnos
específicamente nada. Y así un ruso pinta un cuadrado
blanco sobre otro cuadrado blanco - K. Malevich,
"Blanco sobre Blanco" - y un holandés -
Piet Mondrian - plasma barras horizontales
y verticales de ángulos rectos que delimitan áreas
de color rojo, amarillo o azul. Un argentino internacional
- Lucio Fontana - hace un tajo y otro tajo en la superficie
de sus lienzos. ¿Se podía ir más allá? ¿Se podía ser más
abstracto que estos artistas abstractos?

El arte moderno, en su gran mayoría, dejó atrás la narrativa.
¿Dejó de ser político, o hizo otra forma de política?
¿Definirse por la abstracción, no es acaso una decisión política?


Arte "Puro" ¿arte mudo?
Si seguimos el curso del pensamiento de aquel Ortega
que definía al "Arte Puro", hoy "leemos" en la "mudez"
de los abstractos y concretos y "leemos" en ellos tanto
"texto" como en los naturalistas que les precedieron.
Cuando el legendario Pollock mancha el lienzo.
¿Deja de expresar su tiempo, de exhibir en su caótica
espontaneidad un culto al azar y a la improvisación?
Ideología, también la mancha aquella fue y es ideología,
como lo es la perfección, la actitud precisa y tecnológica
de lo los geométricos concretos. ¿No es acaso el Informalismo
la expresión de la posguerra y el preámbulo de la crisis
existencial o del abismo posmoderno? ¿No están esas no
formas asociadas a un cuerpo filosófico también?
Paradigmas de obras de arte que siendo abstractas parecían callar.
¿Callaron?
¿O son también obras políticas como lo es cualquier acción humana?

Hillary pide el voto para Obama



Hillary Clinton acaba de anunciar la "suspensión" de su campaña en un acto en Washington. Estas han sido algunas de sus frases:


"Yo hoy estoy con el senador Obama para decir: 'Sí, podemos'".


"La forma de continuar nuestra lucha, de lograr los objetivos que nos importan, es poner toda nuestra energía, nuestra pasión y fortaleza en ayudar a Barack Obama a ganar las elecciones. Hoy, al suspender mi campaña, le felicito por su victoria y por su extraordinaria victoria. Le doy mi pleno respaldo".


"Hay que respaldar a Obama para lograr un Estados Unidos más fuerte". "Si podemos colocar a mujeres en el espacio, seguramente lo podremos hacer también en la presidencia".


"La vida es muy corta, el tiempo es muy valioso, y no podemos perderlo pensando en lo que hubiera podido ser".


La "suspensión" supone que podrá seguir recaudando dinero, algo muy importante ya que que su campaña registra una deuda de más de 30 millones de dólares, y seguir teniendo el control de los 1.926 delegados conseguidos y, por tanto, negociar su futuro político.

Una campana para la historia



El próximo 20 de noviembre tendrá lugar en Madrid la séptima edición del Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral, organizado por MAS Consulting Group y la Universidad George Washington con la colaboración de la Universidad Pontificia Comillas.

Pocos días después de las elecciones más espectaculares de la Historia, destacados asesores del Partido Demócrata y del Partido Republicano se reunirán en Madrid. Hablarán, entre otros, de estos temas:

- ¿Cómo se ha construido la marca Obama?
- ¿Qué errores y qué aciertos ha cometido John McCain?
- ¿Qué papel ha jugado Internet en la campaña americana?
- ¿Cómo es la publicidad política que se está haciendo en EE.UU.?
- ¿Cómo se trasnmiten las historias de los candidatos?
- ¿De qué manera se puede llegar a diferentes colectivos como los hispanos?
- ¿Qué estrategias y técnicas pueden aplicar los candidatos españoles?
La campaña de Obama debió llevarse ayer un buen susto al ver los resultados de la ultima encuesta de Gallup, que indica que la diferencia entre ambos se ha reducido a dos puntos si la participación fuera la habitual en las elecciones. No obstante, si aumenta la participación, Gallup pronostica que Obama podría vencer por siete puntos, siempre y cuando consiga una movilización muy elevada. Habrá que estar pendientes al mensaje de 30 minutos que Obama emitirá hoy en horario de máxima audiencia para todo el país.

http://www.abc.es/

jueves, 30 de octubre de 2008

Historias de Dani

danirmartin.blogspot.com

Jeg savner dig.

Hace unas semanas Sarah leía mi blog tirada en el sofá mientras yo, sentado, veía la tele.

-"ay!, go´dito, qué bien escribes..."-

-"gracias... es lo que se dice cuando no se es imparcial"-

-"pero ya no escribes de mí... parece que no tengas novia. No has contado nada de los días en Portugal, ni de cuando estuvimos en PuraVida..."-
(...) -"antes hablabas más de mí"-

Entonces me dí cuenta de dos cosas: que cada vez escribo menos crónicas de lo que he (hemos) hecho, crónicas porqué sí. Es la evolución de lo que uno quiere contar.

Eso por un lado, por el otro, reparé que era cierto eso de que no hablaba tanto como antes de ella. Y pensando más a fondo, me dí cuenta de que aquellos posts contaban historias de ausencias, de echarse de menos, de visitas con fechas de caducidad. Historias de aeropuertos, de despedidas en la puerta de embarque... Posts inspirados en la incertidumbre de cuando sería la fecha de volvernos a ver.

-"pues, la verdad, prefiero hablar de ti menos que antes y tenerte aquí todos los días, go´dita"-

Y así es: si una consecuencia de que Sarah y yo hace ya 7 meses que vivimos definitivamente juntos es no tener que hablar de echarse de menos, bienvenidos sean esos posts ausentes.

...

Por eso, hoy, 12 días después de dejar a Sarah en el aeropuerto de Jerez camino a sus merecidas vacaciones en su casa, con su madre y su gente, su familia y sus amigos, vuelvo a sentir la necesidad de escribir sobre ella.

Y es que te echo de menos, skat.

Yo, yo y yo (el arte del spameo Vol.1)

Así es amigos. Ni videojuegos, ni música, ni leches. Mi sección favorita de esta página (en verdad una gigantesca cortina de humo para encubrir mis delirios de grandeza) es: el autobombo. Y es que resulta que, según me han informado, mañana salgo en El Mundo en la sección A la última en la Red del suplemento Metropoli (cortesía de Mònica Escudero)


Me merezco que os gastéis 1 € en mí!

Y cómo todo esta bien, siendo yo el jefe supremo de todo lo que existe, os dejo la canción que será el himno de mi reinado dictatorial!

martes, 28 de octubre de 2008

ELINA GARANCA CANTA MOZART

La mezzosoprano letona Elina Garanca es una de las nuevas promesas de la lírica dentro de su cuerda, y ya le ha echado el ojo el sello Virgin, para el que ella había colaborado en el reparto del Bajazet de Vivaldi a las órdenes de Fabio Biondi. Este es su segundo disco en solitario (el primero, en ONDINE, se remonta ya a 2001) y en este caso le toca el turno a Mozart -cómo no, estando en el año en el que estamos- con arias de concierto, y arias extraídas de alguna de sus óperas. En esta ocasión le acompaña la "Camerata Salzburg" bajo la batuta del director francés Louis Langrée, habitual en los fosos operísticos.

En el disco no hay nada que destaque especialmente, ni nada que desmerezca especialmente, es un disco correcto, que no entusiasma, pero que tampoco decepciona.

Interesante el color de la voz, muchas veces sedoso y carnoso, sobre todo en las arias más extensas y con más cambios de "registro", como en las arias de concierto "Misero me!... Misero pargoletto!" K.77 y la más conocida, "Ch´io mi scordi di te?... Non temer, amato bene" K. 505, con una correcta interpretación al piano de ese pianista de "parches" que es Frank Braley. Aquí, sobre todo en la primera de las mencionadas, la Garanca despliega todo su poder expresivo, desde el lamento inicial al virtuosismo final. No tiene una gran gama tímbrica pero esa, llamémosle, "monotonía en el color" tampoco parece un inconveniente en las interpretaciones, sólo que se podría esperar algo más. Lo mismo sucede en la segunda aria de las mencionadas, muy comedida en cuanto a la tímbrica, pero que se desenvuelve muy bien en el lado expresivo.

El acompañamiento orquestal se mueve entre el historicismo, y la tradición; un contraste curioso, sobre todo en los tempi elegidos, que pueden tildarse de caprichosos, por ejemplo en las arias de Così fan tutte (el aria de Dorabella, "Ah, scostati!... Smanie implacabili" y el aria de Fiordiligi, "Temerari!... Come scoglio") donde los "tempi", más marcadamente en la segunda aria, son algo más lentos de lo habitual. La cantante está aquí en su línea, domina en este caso mejor la primera aria, donde sí se expresa a gusto (dentro de su "monotonía") que la segunda, más pendiente de las florituras que de la "rabia" que tiene que salir de esta música.

Las arias de Ramiro, de La finta giardiniera ("Va pure ad altri" y "Se l´augellin sen fugge") muy "barroquistas" están firmadas con gran pericia, tanto por la parte orquestal como por la vocal. De La clemenza di Tito canta el aria de Vitellia, "Deh se piacer mi vuoi", muy meditada pero, aún así poco expresiva; en este caso, esa tímbrica poco "lucida" de la cantante, le va muy bien a este aria "dubitativa". El resto de las arias del disco lo conforman las arias de concierto "Chi sa, chi sa, qual sia" K. 582, muy buena tarjeta de presentación, "Basta, vincesti... Ah, non lasciarmi, no" K.486a, y la bellísima, aquí algo deslucida, "Alma grande e nobil core" K.578.

En resumen, interpretaciones correctas, pero lo dicho, que no aportan nada, y que pasarán como un disco más, entre tantos otros que se editarán en este nuevo aniversario de Mozart.

REFERENCIAS:

Mozart: Arias de ópera y de concierto.
Elina Garanca, mezzosoprano.
Camerata Salzburg.
Frank Braley, piano.
Louis Langrée, dirección.
332631 2 Virgin.

Bartolomeu Campos de Queirós gana premio SM de Literatura

El escritor Bartolomeu Campos de Queirós, de 64 años. ESPECIAL

  • El brasileño recibirá 30 mil dólares y estatuilla en la FIL Guadalajara

Se designó como ganador del IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

CIUDAD DE MÉXICO.- El brasileño Bartolomeu Campos de Queirós fue designado hoy ganador del IV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, cuya bolsa de 30 mil dólares y estatuilla le será entregada el próximo 2 de diciembre en la Feria Internacional de Libro en Guadalajara.

El escritor, de 64 años, mereció el premio "por la trascendencia de su obra y el carácter poético y filosófico de sus textos, así como por el compromiso con el arte literario sin concesiones", de acuerdo con el jurado encabezado por Silvia Castrillón, quien dio lectura al acta firmada apenas ayer por la tarde, aquí.

Castrillón Informó que el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM nació en 2005, Año Iberoamericano de la Lectura, para impulsar ese género literario en toda Iberoamérica, como una iniciativa de Ediciones SM, a través del Instituto SM para la Educación (ISME).

Explicó que Campos de Queirós, "Barto", como le llaman sus amigos más cercanos, nació en Brasil hace 64 años, "en un pueblito de Minas Gerais, un estado ubicado en el centro del país". A la fecha ha escrito casi medio centenar de libros para el público infantil y juvenil, desde que inició su carrera en 1974.

Subrayó la presidenta del jurado que la obra del galardonado destaca, desde su origen, por su altísimo compromiso con la educación, la formación de nuevos lectores y la promoción de la lectura. "Su labor enaltece y dignifica al mundo de la literatura pensada para esos sectores de la población en todo el mundo", señaló.

Durante una conferencia de prensa se subrayó que el evento es organizado con el apoyo de organizaciones internacionales destacadas en el ámbito cultural y educativo de Iberoamérica, como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y el International Board on Books for Young People.

También participan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Cada instancia aportó un jurado calificador.

Sobre la historia y trascendencia del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, recordó que en 2005 se puso en marcha, con carácter anual, dentro del Plan Iberoamericano de Lectura, programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que promueve la lectura en la región.

Este premio reconoce año tras año a aquellos autores que han desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, con el objetivo de impulsar en toda Iberoamérica la literatura para niños y jóvenes, y con ello contribuir a la promoción de la lectura, comentó quien este año preside el jurado.

Al respecto apuntó que el jurado del premio está constituido por cinco miembros designados por las instituciones convocantes, todos reconocidos expertos en el quehacer literario. Este año, acotó, se recibieron 22 candidatos provenientes de ocho naciones iberoamericanas interesadas en el tema.

En su primera edición, el galardón recayó en el español Juan Farías; en la segunda, en la colombiana Gloria Cecilia Díaz; en la tercera ganó Montserrat del Amo, de España, y este año, cuarta edición correspondiente a 2008, el brasileño "Barto", quien desde hace 10 años ha inspirado a no pocas maestrías y doctorados.

Sasha Pivovarova para Giorgio Armani Cosmetics


La modelo y artista rusa Sasha Pivovarova es la protagonista de los nuevos anuncios de la división cosmética de la marca Giorgio Armani. Sasha pertenece a la agencia IMG.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Arte Gótico en Europa


Esta sección está dedicada al Arte Gótico en Europa

Orden y secciones de esta página
La página del ARTE GÓTICO EN EUROPA está ordenada por subsecciones que aparecen en la columna de la izquierda.

· Arte Gótico en Europa. Página principal
· Pintura Gótica en Italia
· Pietro Cavallini
· Giovanni Cimabue
· Giotto
· Escuela de Siena
· Duccio
· Simone Martini
· Hermanos Lorenzetti
· Primitivos Flamencos
· Jan Van Eyck
· Van der Weyden
· Gerard David
· Hans Memling
· El Bosco
· Joachim Patinir

No olvide que, a su vez, en la columna de la derecha ("Contenidos") puede visitar otras secciones sobre arte en España y el mundo occidental de todos los tiempos.

Gótico en Europa: Catedral de Bourges

Otros libros destacados del mes

martes, 14 de octubre de 2008

sábado, 11 de octubre de 2008

Saca al artista que llevas dentro

Saca al artista que llevas dentro…

http://jacksonpollock.org

La mia:

(Se cambia de color clikeando. Si te mantienes un tiempo la mancha se hace mas gorda.)

Sobre Eutopía y los jóvenes artistas

No me gustan eventos estilo Eutopía que se vienen celebrando en nuestra ciudad últimamente. ¿Que por qué? Porque ni de lejos cumplen la función principal de su razón de ser, (se supone) apoyar a los jóvenes artistas y porque de verdad que es sangrante ver la cantidad de dinero (tuyo y mío) que se dedica para que se lo lleven las personas/artistas (no jóvenes) de siempre. ¿De qué le sirve a un joven artista ver conciertos de grupos muy populares y consagrados que ya conoce y que son promocionados hasta la saciedad? ¿Talleres de 4 días? ¿Qué tiene que ver Amaral con el arte joven? ¿Por qué encima tengo que pagar precios de mercado por verlos si están subvencionados? ¿Cuántos jóvenes artistas cordobeses hay implicados y en qué condiciones?

Al final te das cuenta de que esto no se trata de exponer arte o ayudar a artistas jóvenes sino de hacer negocio, salir en medios, hacerse fotos, ponerse medallas, subvencionar votos y de que la pasta (la tuya y la mía) al final se la lleven personas que ni son jóvenes ni son artistas.

Estaría bien dedicar ese dinero a crear un tejido o infraestructura donde el joven artista pueda desarrollarse como tal y darle oportunidades. Estoy seguro que éstos lo necesitan más que Calamaro o Bumbury .

Javier Jiménez Urbano

Córdoba

Escritor francés gana Premio Nobel de Literatura 2008


El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2008
El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clezio fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2008, según anunció la Academia Sueca.

La academia calificó a Jean-Marie Gustave Le Clezio como "autor de la ruptura la, aventura poética y el éxtasis sensual, un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

Se trata del cuarto Premio Nobel que se otorga este año, tras las recientes concesiones en las categorías de Química, Física y Medicina en los últimos tres días.

El Premio Nobel se otorga anualmente desde 1901 a aquellas personas que "han hecho una gran contribución a la humanidad durante el año precedente".

El premio se anuncia generalmente en octubre y se entrega el 10 de diciembre en recuerdo del fallecimiento de Alfred Nobel, industrial sueco inventor de la dinamita, en el año 1896.

Cada premio consta de una medalla, un diploma personal y una suma de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares USA). (Xinhua)

El arte con identidad cultural: El arte latinoamericano


Mtra. Carmen Bravo Ordoñez


El concepto de arte nació en Occidente, en la Europa del Renacimiento, reclamando la autonomía de lo humano frente a lo sagrado. Privilegió a lo individual frente a lo social, glorificando al artista como genio y ser excepcional.

Con el Renacimiento, la belleza se convierte en categoría fundamental y alcanza su máxima expresión a mediados del siglo XIX en un esteticismo idealista que consagra el arte por el arte como premisa y un sólido instrumento de dominación cultural propia de una élite metropolitana, que será asumida sin cuestionamientos por las burguesías periféricas.

Tal estética se fundamenta en la belleza idealizada en el inasible sentido de lo bello y no en la naturaleza misma del arte, que no siempre gira en torno a lo bello y lo sublime, existiendo miles de obras de valor estético que simbolizan otras cosas. Mientras el arte occidental estuvo desde los griegos hasta fines del siglo XIX determinado por las formas naturales y el realismo -aunque con altibajos- mantuvo su vigencia a lo largo de este siglo. En tanto, el arte no occidental evidenció siempre una gran independencia frente a las formas naturales, determinándose por lo simbólico. Por ejemplo, la estética prehispánica tiene sentido teocrático y está conformada por sus rituales, y su representación gráfica conformada por líneas geométricas aplicadas incluso a la figura humana y deidades. Aquí, el sentido de lo bello es diferente de la estética occidental pero, al igual que en otros campos, Europa impuso, a través de su historia, sus propios conceptos estéticos en reglas de validez universal, sin indagar ni considerar antes las prácticas de otras culturas.

Citando al crítico y teórico del arte latinoamericano Adolfo Colombres, se puede afirmar que "Ningún arte verdadero se da al margen de todo grupo social, de un contexto cultural que le confiera sentido.”1. Influenciados por un falso universalismo, muchos artistas latinos crearon aquí como si fueran europeos o norteamericanos y como si no pertenecieran a un mundo dominado, sino a las metrópolis que regulan las modas, y eso segregó su obra apartándola de la auténtica universalidad. Paul Klee decía que “La percepción visual es pensamiento visual”2, lo que implica que éste último condiciona a aquélla. Este pensamiento visual carecerá de sentido si no busca desde un comienzo su autonomía orientada hacia una autodeterminación estética, que ha de darse en un contexto del pensamiento nacional y americano, lejos de ese falso universalismo con el que se nos coloniza, pero sin caer en lo opuesto : el nacionalismo ni el chauvinismo.

Para conceptualizar el arte con identidad, ha de considerarse la conjugación de tiempos, el pasado, presente y futuro. Necesitamos el pasado, sin duda, pero como un impulso hacia la compenetración con el presente y en el presente; estar conscientes de la complejidad del mundo actual, inmerso en la tecnología y los medios masivos de comunicación: fotografía, cine, tv, videojuegos, internet, que conforman la cultura visual. Y es insuficiente el presente, en tanto el arte tiene la misión, como toda creación cultural, de cambiar constantemente el presente y los lenguajes visuales de la colectividad. Por consiguiente, el cambio conceptual ha de proyectarse al futuro; cualquier cambio conceptual del arte, tendrá que darse dentro de los términos de la cultura occidental y recurrir al espíritu más subversivo, que suele apelar al primitivismo, entendiéndose no como una voluntad de regreso sino a una invocación antropológica que estimula la actualización de lo primario del hombre o la humanización de la actualidad.
Si consideramos también la propuesta de Juan Acha, teórico y crítico del arte latinoamericano, cuando afirma que: “Exagerando lo literal de la originalidad, solemos recurrir a lo prehispánico, negando así el mestizaje e ignorando la falsedad de los dilemas, viejo o nuevo, universal o nacional 3, vamos entonces a reconocer que somos el resultado de una "transculturización" y que, para lograr el arte con identidad latinoamericano, debemos aceptar y asumir tanto lo occidental como lo ancestral de las culturas primigenias que mejor nos capacita para cambiar el arte y cambiarnos a nosotros mismos, hasta llegar a los extremos más inconcebibles y más autóctonos. ”Nuestra cultura es y será por mucho tiempo mestiza", (dice JJ. Acha)3.

Para concluir este breve análisis pongo a consideración estas reflexiones:

  • Para lograr un arte con identidad cultural es necesario lograr una independencia cultural y reconocer las dos vertientes de nuestro mestizaje cultural, lo occidental y lo prehispánico.
  • No podemos cambiar nuestro arte ni a Latinoamérica sin que nos cambiemos a nosotros mismos, asumiendo, rescatando y revalorando los elementos culturales que nos han formado: Occidente y nuestro mestizaje, éste y el autoctonismo. Porque el arte con identidad cultural corresponde y sirve a una colectividad, convirtiéndose en testigo de su realidad y a la par, invención de ella; en este caso de América Latina.

1 Adolfo Colombro. Mitos, ritos y fetiches. Ensayo sobre el arte latinoamericano. Argentina. 1979.

2 Citado en Juan Acha. Hacía una independencia visual del arte. Perú. 1979.

3 Op. Cit.

* Carmen Bravo es pintora, escultora y restauradora por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Perú. Actualmente enfoca su obra y sus investigaciones estéticas hacia los mitos y leyendas prehispánicas y realiza un análisis sobre el sincretismo de los "Angeles Arcabuceros del siglo XVII en Perú", su tesis de maestría. El arte que ella realiza mitifica un pasado popular y lo reconcilia con la occidentalidad. Las líneas inspiradas en el renacimiento italiano otorgan a sus cuadros una actitud prerrafaelista a su obra y la sumergen en un ambiente onírico y contemporáneo.

Afhit Hernández

Artesanos y productos

Ampliar
El actual carácter de la Comarca del Cinca Medio, dinámica y con vocación de futuro, no evita entrever un pasado hondamente ligado a la tierra y a las actividades tradicionales.

Lo que un día fue una actividad predominante-mente agrícola y ganadera, una forma de vida totalmente rural y en ocasiones autosuficiente, dio lugar a las profesiones y actividades artesanales que aún hoy se conservan en la Comarca.

Una vez más el río proporciona las materias primas y el marco para la aparición de unos artesanos propios de lugares húmedos: Los cesteros. El mimbre y los juncos, como materia prima para que en cada núcleo habitado alguna persona,

o incluso casi en cada casa, esta actividad de fabricar cestos, canastas, o arreos para los animales perdurara hasta nuestros días.

Del mismo modo pero ligados a la planta del esparto, propia de los lugares secos de nuestra comarca, los esparteros, también fueron algunos de nuestros, artesanos, participando en la fabricación de elementos para los animales o calzado.

Sólo algunos ancianos conservan la tradición y los secretos de estas costumbres y de otras también propias de sociedades agroganaderas, como cordeleros, toneleros, herreros, alfareros.

Un moderno interés por las actividades manuales ha hecho resurgir oficios y trabajos que amenazaban con perderse. Sucede por ejemplo con las labores como el encaje de bolillos, o los telares. En En relación a los bolillos, en los últimos años han experimentado un notable auge culminando con encuentros anuales en nuestra comarca de carácter, nacional.

Por otro lado las escuelas de talla municipales de telares o de tapicess, siguen fomentando el auge de la recuperación de oficios y actividades profundamente ligadas a nuestra tierra.

Un grupo de artesanos en diferentes puntos de nuestra comarca, realizan sus trabajos de forma profesional, tratando de sacar adelante, oficios y productos de una calidad indudable y en todo caso de un valor más allá de lo económico. Todos ellos tienen puertas abiertas al público y pertenece a la Asociación de Artesanos de Aragón, suelen tener presencia en las ferias del sector de la artesanía, donde también realizan venta directa. La visita a sus talleres garantiza una grata sorpresa y el descubrimiento de la tenue frontera entre la artesanía y el genio artístico.

viernes, 10 de octubre de 2008

Arte por todas partes.


La muestra fue un éxito como siempre, los artistas emocionados se sacaron millones de fotos con quienes los fueron a ver (LOS QUE NO FUERON QUE SE CURTAN).

La compañia “EL pingüinazo” (si alguna vez tienen la oportunidad de verlos, son impresionantes) nos hipnotizó con su nueva obra de sonidos y formas, imaginense lo grosos que son, que la obra es muda y los chicos se quedan tildados media hora, impactados.

Y despues “Las Marionetas de Orsini“, otro espectaculo sin palabras, pasen y vean la pagina, arte callejero de nivel internacional, como dicen ellos, crean una burbuja que te aisla del ritmo real de la calle. Increíble.

Un lujo que mi hija experimente con gente tan capa, un lujo el mundo que esta descubriendo, me emociona verla tan interesada, tan conmovida, tan abierta, tan sensible, tan libre, tan personal en su interpretacion de lo que para ella es arte.

Brilla, siempre brilla.

CRISTINA SCHAMANN, la moda también está en la cabeza

Hemos sido testigos —en la pasada temporada de invierno— de cómo pamelas y casquetes, gorras y boinas, resurgían de entre los olvidados y con ímpetu y elegancia se intentaban hacer hueco en el atuendo nuestro de cada día. ‘Son modas complicadas’, como diría mi madre; ataviarte como una diva de los 30 o con boina a lo Faye Dunaway en Bonnie and Clyde en pleno siglo XXI puede parecer descabellado, pero lo cierto es que debería considerarse un gesto de estilo atemporal y muy elegante.

Aunque, la época dorada del sombrero es la de las bodas. No hay boda de ‘alto copete’ que se precie en la que damas, madrinas y amigas lucen ufanas el mejor de los tocados; y es que, pamelas y casquetes aportan sofisticación, distinción y una nota de originalidad independientemente de cuál sea el estilo personal.

Se acerca el momento del sombrero. Los enlaces y otros eventos de etiqueta consiguen desempolvar las buenas creaciones de los maestros sombrereros. Y para convencernos de que este complemento también puede ser un elemento de moda está Cristina Schamann. Esta canaria apasionada por la moda se decantó por la creación de sombreros y otras piezas de gran creatividad —quién sabe— quizás influida por el abrumante colorido de los carnavales canarios o la multiculturalidad reinante en las islas.

Lo cierto es que fue en los populares y ostentosos talleres de carnaval tan abundantes en su tierra natal donde comenzó a hacer sus pinitos en la creación de sombreros y tocados hasta conseguir su título en sombrerería en el Fashion Institute de Nueva York. Hoy, aparte de hacer creaciones para el público y colaborar con diseñadores de moda, también explora el diseño artístico elaborando piezas para el teatro y la ópera.

Sus colecciones están basadas en el uso de los más exquisitos materiales textiles, genuina gama de colores, impresiones únicas, impecable acabado a mano y cierta perfección en el detalle; requisitos necesarios si de obtener piezas únicas se trata. Imprescindible para marcar estilo.

Premio Nobel 2008


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Fotos: AP El alemán Harald zur Hausen y los franceses Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina 2008 ...
Comparten Premio Nobel de Medicina 2008 Radio Rebelde
UNESCO felicita a profesor francés Luc Montagnier por Premio Nobel Prensa Latina
Premio Nobel Medicina 2008: por descubrimiento de VIH y HPV Región del Maule
ABC Color - Deutsche Welle Español
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El Pais - Cali Colombia
Nominación de Ingrid al Nobel genera polémica
El Pais - Cali Colombia - hace 3 horas
Ingrid Betancourt recibió en septiembre el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008, cuyo jurado consideró que ella “personifica a todos aquellos ...
Tibio entusiasmo de colombianos frente a eventual Nobel a Ingrid ... AFP
Tres favoritos para el Nobel de la Paz El Comercio (Ecuador)
Ingrid Betancourt, muy cerca del Nobel de la PazCaracol | Octubre ... Caracol Radio
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La Tercera
El ganador del Nobel es miembro de la Academia desde 1994
El Universal (Venezuela) - hace 2 horas
Harald Zur Hausen, Premio Nobel 2008 y descubridor del virus que causa el cáncer uterino pertenece, como miembro correspondiente extranjero, a la Academia ...
Nobel de Medicina de 2008 deja sin laureles a científicos que ... Cambio
Experto aconseja a mujeres sobre cómo prevenir el cáncer ... La Tercera
Premios Nobel piden a Sarkozy que la crisis no afecte a la ... El Universal (Venezuela)
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Voice of America
Nobel de Física con talento local
El Universal (Venezuela) - hace 2 horas
... saltaron a la inmortalidad el martes al recibir el premio Nobel de Física 2008, no sólo por ser considerados los pioneros de la Física Subatómica, ...
Japón sobresale en el Nobel de Física 2008 El Diario de Yucatán
Decepción en Italia por Nobel Física: Italianos se sienten olvidados La Nación (Paraguay)
Premio Nobel de Física 2008 con acento japonés euronews
Notibaires.com
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Carbó BerthoId, ganador del IV Concurso de Pintura Joven "Blanco y Negro"


En el concurso nacional que anualmente convoca el semanario madrileño, ha triunfado la representación de la crítica catalana, y con todo merecimiento, correspodiendo, con merito no menor el Premio-1976 a la obra titulada Rapte-forma en el jardí semantil, original de Gustavo Carbó Berthold. El joven pintor barcelonés ha hecho suyo el galardón en justo lance: los seis votos de los crítico de su tierra se han visto incrementados con otros cinco (aún mas imparciales) hasta sumar holgada mayoría.Bastaron las tres votaciones previstas para que, desde la primera, prevaleciera el nombre de Carbó Berthold. Siempre, a su zaga, estos son los nombres que sonaron en la ronda final: Natividad Cañada, Juan Gomila, José María Gallardo, Manuel López Herrera, Agueda de la Pisa, Ignacio Berriobeña, Raúl Santos Viana y F. Javier ViIlota.

Lo más significativo del premio, y de los votos que lo propiciaron, responde a la nueva orientación que se le ha querido conferir, quedando victoriosa la opción de unos criterios más o menos acordes con la actualidad, pero decididamente enemistados con aquellas otras motivaciones que habían llegado a imprimir al concurso, apenas nacido, el sello de un anacrónico academicismo.

Prueba de que desde algunos sectores de la crítica se intentó reanimar el rescoldo de anteriores convocatorias y recompensas es el hecho de que el segundo puesto recayera (con siete votos) en la obra de Natividad Cañada, cuyo corte académico y su misma condición, de obra de concurso a la vieja usanza están a la vista del contemplador.

Tampoco es mal síntoma el que tanto Natividad Cañada corno Carbó Berthold hayan concurrido a las ediciones precedentes en las que el carácter tradicional de las obras premiadas, tan en la línea de aquélla, se impuso a los intentos renovadores de éste, tres veces finalista. Al fin se ha inclinado de su Iado la balanza, ojalá que como pauta para futuras convocatorias.

Nuevos ganadores del 2do Concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven


Directora Ejecutiva Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro


Mauro Valdés
VP Asuntos Corporativos BHP Billiton


Paulina Urrutia
Ministra de Cultura

En ceremonia de premiación:


  • A la ceremonia de premiación de la segunda versión del concurso, realizada el jueves 29 de noviembre en el MAVI, asistieron los 27 artistas seleccionados por el jurado.
  • El artista Rodrigo Bruna, ganó el Primer Premio MAVI, una parcela de 5000 mt2 ubicada en el Valle de los Artistas, Lolol, Región de O´Higgins, avaluada en $6.000.000.-
  • El premio Bicentenario, equivalente a $2.000.000, lo recibió Catalina González Arancibia, por la obra “Muros”, el cual fue entregado por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia.
  • Este año, el jurado otorgó 4 menciones honrosas, destacando la calidad y la originalidad de las obras seleccionadas.


Expectación generó la premiación del 2do Concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven, realizada el día de ayer en el Museo de Artes Visuales, con las nominaciones del jurado. Este año, el ganador del primer premio MAVI, de adquisición, recayó en el artista visual Rodrigo Bruna, quien presentó la obra “Reconstruccionllanos”, con la cual ganó una parcela avaluada en $6.000.000 en el Valle de los Artistas, ubicado en Lolol, VI región.

El segundo y tercer premio Minera Escondida, ambos de adquisición, fueron otorgados a Carlos Zúñiga Andrighetti por la obra “Detenidos en Apnea”, y Christian Galaz por “Estudio de Luz”, respectivamente. Ambos artistas recibieron el premio de manos de Mauro Valdés, VP de Asuntos Corporativos de BHP Billiton.

Este año, el Premio Bicentenario, fue entregado por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, quien hizo entrega del premio a la artista Catalina González Arancibia, por la obra “Muros”, equivalente a $2.000.000.-

A diferencia del concurso anterior, este año el jurado integrado por Andrea Brauweiler, Directora de Arte de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro; Mario Fonseca, crítico, curador y artista visual; Gonzalo Cienfuegos, artista visual y miembro de la Comisión Bicentenario; Arturo Duclos, artista visual, Daniela Rosenfeld, curadora Centro de Extensión UC y Beatriz Huidobro, historiadora del arte, quien ofició como Comisario, otorgó 4 menciones honrosas, a los siguientes artistas: Cristhian Letelier por “Universos Convocados”, Felipe Cusicanqui por la obra “Costurera”; Carola Ramírez por “Paseo frente al Parque Bustamante”, y por último, a Daniel Sánchez por la obra “like father...like son”.

Por segundo año consecutivo, el Museo de Artes Visuales (MAVI), calificó de “exitosa” la convocatoria masiva de jóvenes artistas a lo largo de todo Chile que, hasta último minuto, postuló al 2do Concurso MAVI Bicentenario de Arte Joven. Fueron más de 900 inscritos, los que enviaron sus obras a través de Internet con plazo de entrega hasta el 29 de julio pasado, día en que se cerró la convocatoria.

El objetivo de este concurso, organizado por el Museo de Artes Visuales, en colaboración con Minera Escondida y Comisión Bicentenario, es incentivar la creación artística y premiar la creatividad e innovación entre jóvenes talentos nacionales. La iniciativa es auspiciada por TVN 200años, Correos de Chile, Epson, El Mercurio, Radio Concierto y Viña Viu Manent.

Rodrigo Bruna
Reconstrucionllanos
Primer Premio MAVI
Carlos Zúñiga
Detenidos en Apnea
Segundo premio Minera Escondida
Catalina González
Muros
Premio Bicentenario
Cristhian Letelier y Andrea Brauweiler, Directora de Arte de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro
Mención Honrosa
David Sánchez y María José Bunster, Directora Ejecutiva MAVI
Mención Honrosa
Mención Honrosa
Carolina Ramírez y Felipe Mella, Director de Balmaceda 1215
Mención Honrosa

Mención Honrosa

Felipe Cusicanqui
Costurera
M

lunes, 6 de octubre de 2008

Arte de Pueblo

El arte contemporáneo “made in China” invade España

No hay ninguna duda que el mercado
del arte chino vive un momento de
esplendor del que se están haciendo
eco las instituciones occidentales.
Coleccionista, comisarios, galeristas y artistas
han fijado su mirada en el arte chino.
El sector cultural y artístico en China está
creciendo de la mano del desarrollo económico
y de la emergencia de una nueva clase media urbana,
con ideas y gustos cada vez más internacionales.
El gobierno chino ha puesto en marcha un enorme
programa de desarrollo cultural en el que está
invirtiendo cifras astronómicas para suplir, en breve,
el retraso material del país en este ámbito.
Si a todo esto sumamos el ambiente que vivimos
de aumento de precios global en el mercado del arte,
podemos intentar hacernos a la idea de cómo
algunos artista chinos contemporáneos han visto
aumentar el valor de sus obras en un 400%
en los últimos cinco años, y como dentro del top 100
de artistas contemporáneos una tercera parte
de los cincuenta primeros son chinos,
como Chen Yifei, Fang Lijun, Wang Guangyi,
Zhang Xiaogang, Yue Minjun, Zhou Chunya o
Zeng Fanzhi. El éxito del arte chino contemporáneo
se debe tanto a la apertura del país al exterior,
como al descubrimiento de su potencial por
parte de occidente.
El arte contemporáneo “made in China” invade España

El año 2007 ha sido el año de España en China,

pero también el año en el que el arte chino

ha entrado en nuestros espacios expositivos.

Una entrada tímida pero con paso firme que

vaticinaba su protagonismo al año siguiente.

Coincidiendo con la celebración de los Juegos

Olímpicos con Beijing como sede, España en

2008 acoge el desembarco de una serie de

muestras de la creación china más actual.

La primera en inaugurarse fue la exposición

de fotografía Zhù Yi! que tras presentarse en

el Artium, puede verse en el Palau de la Virreina

de Barcelona hasta el 25 de mayo. Se trata de la mayor

muestra de arte contemporáneo chino realizada en

suelo español, en ella 31 fotógrafos nacidos desde

1960 captan con sus cámaras preocupaciones

comunes que les acechan. A principios de febrero

se abrió en el Instituto Valenciano de Arte Moderno

(IVAM) The Real Thing. Arte Contemporáneo de China,

en ella se exhiben los 33 trabajos de 18 artistas chinos.

A esta exposición le seguirán, en la institución valencia,

otras dos: 55 días en Valencia. Arte contemporáneo

chino del 29 de mayo al 13 de julio, y Tinta y papel del

29 de junio al 31de agosto. La Fundación Miró exhibe

del 22 de febrero al 25 de mayo Rojo Aparte.

Arte chino contemporáneo de la colección Sigg,

más de ochenta obras de una cincuentena de artistas,

que incluyen pintura, escultura, instalación, fotografía y

vídeo, pertenecientes al coleccionista suizo Uli Sigg.

El arte contemporáneo “made in China” invade España

Obra de Zhu Yi

Así mismo, el Museo Reina Sofía presenta desde

principios de marzo el trabajo del artista taiwanés

Chen Chieh-jen. Tribunal militar y prisión (2007-2008).

La exposición La modernidad desplazada. Treinta años

de arte abstracto chino, recorrerá de la mano de la

Fundación la Caixa sus sedes de Palma de Mallorca

(14 de marzo al 4 de mayo), Barcelona (3 de junio

al 17 de agosto) y Madrid (13 de noviembre al 4

de enero de 2009). Más allá del arte, el Centro

de Cultura Contemporánea de Barcelona reflexionará

con la exposición China soñada, china real sobre los

procesos de transformación urbana que ha experimentado

el gigante asiático a partir del próximo noviembre.

Al margen de estas propuestas institucionales,

hay que considerar también algunas galerías

privadas que presentan trabajos de artistas chinos

este año, como el Espace Cultural Ample de Barcelona,

que expone los fotógrafos Cang Xin y Li Wei, la

galería Dolores de Sierra de Madrid con una muestra

de Xia Xiaowan, la galería Marlborough que presenta

Pintura Reciente de Chu Teh-Chun o la Galería

O+O de Valencia que ha expuesto el trabajo del

grupo internacional Tsai Mo de Taiwán.

¿Cuento chino…? Lo cierto es que el “boom”

del arte contemporáneo chino se ha esparcido

por todo el mundo y no parece tratarse de una

casualidad. Está de moda, se encuentra en los

grandes centros de arte, se hacen exposiciones,

se escriben artículos y libros… Hoy por hoy, el

arte actual de chino es tan prolífico como su economía

y sin duda ha conquistado occidente.

 
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