sábado, 11 de octubre de 2008

Artesanos y productos

Ampliar
El actual carácter de la Comarca del Cinca Medio, dinámica y con vocación de futuro, no evita entrever un pasado hondamente ligado a la tierra y a las actividades tradicionales.

Lo que un día fue una actividad predominante-mente agrícola y ganadera, una forma de vida totalmente rural y en ocasiones autosuficiente, dio lugar a las profesiones y actividades artesanales que aún hoy se conservan en la Comarca.

Una vez más el río proporciona las materias primas y el marco para la aparición de unos artesanos propios de lugares húmedos: Los cesteros. El mimbre y los juncos, como materia prima para que en cada núcleo habitado alguna persona,

o incluso casi en cada casa, esta actividad de fabricar cestos, canastas, o arreos para los animales perdurara hasta nuestros días.

Del mismo modo pero ligados a la planta del esparto, propia de los lugares secos de nuestra comarca, los esparteros, también fueron algunos de nuestros, artesanos, participando en la fabricación de elementos para los animales o calzado.

Sólo algunos ancianos conservan la tradición y los secretos de estas costumbres y de otras también propias de sociedades agroganaderas, como cordeleros, toneleros, herreros, alfareros.

Un moderno interés por las actividades manuales ha hecho resurgir oficios y trabajos que amenazaban con perderse. Sucede por ejemplo con las labores como el encaje de bolillos, o los telares. En En relación a los bolillos, en los últimos años han experimentado un notable auge culminando con encuentros anuales en nuestra comarca de carácter, nacional.

Por otro lado las escuelas de talla municipales de telares o de tapicess, siguen fomentando el auge de la recuperación de oficios y actividades profundamente ligadas a nuestra tierra.

Un grupo de artesanos en diferentes puntos de nuestra comarca, realizan sus trabajos de forma profesional, tratando de sacar adelante, oficios y productos de una calidad indudable y en todo caso de un valor más allá de lo económico. Todos ellos tienen puertas abiertas al público y pertenece a la Asociación de Artesanos de Aragón, suelen tener presencia en las ferias del sector de la artesanía, donde también realizan venta directa. La visita a sus talleres garantiza una grata sorpresa y el descubrimiento de la tenue frontera entre la artesanía y el genio artístico.

No hay comentarios:

 
Hotel Andorra barato de montaña para Trekking. Mapas y Rutas en Andorra: Hotel Paris Encamp céntrico cerca pistas ski. Expertos en trekking, senderismo, hacer camino, rando, escalar y aventuras todo el año. Ofertas incluyen forfaits, Caldea, guías, comidas. Suites con hidromasaje e Internet.Aki - Turismo en Argentina Active.ws - Free URL Redirection