domingo, 28 de septiembre de 2008

Una invasión de humor en el Arte Joven de Aragón

La tercera edición del ciclo Corner –un programa de apoyo al arte joven de Aragón, que ofrece una ayuda a la producción y fomento de la creación artística– tiene como un hilo argumental que dirige todas las propuestas: el humor. Bajo esta premisa, el comisario, artista independiente y galerista Mario Campos, ha seleccionado a seis jóvenes artistas para que sean los encargados de realizar intervenciones. Comenzaron en este mes –se abrió con un trabajo multimedia compuesto por escultura y rótulo luminoso, de Fátima Blasco, diseñadora gráfica y profesora de fotografía– y sus actividades se prolongarán hasta julio del año próximo.

Tanto el trabajo de Blasco como los de los otros cinco elegidos ya pueden verse en el escaparate del Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid en Zaragoza. La inauguración tuvo lugar allí el 10 de septiembre, y permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre.

corner1.jpg

El objetivo de Corner es convertirse en un espacio abierto a todos los transeúntes, testigos y observadores de lo que pasa en la calle. Este año, según el comisario de la exposición, Mario Campos, la idea fue “elegir una escena puramente urbana, que en la calle quizá no llame la atención de nadie, y descontextualizarla, introduciéndola en un escaparate”. Al cambiar la ubicación y, por tanto, la naturaleza propia de esta escena urbana, adquiere grandes dosis de humor, al tiempo que se eleva a categoría de obra de arte, en una clara referencia al dadaísmo: ironía y descontextualización. La sorpresa para el “espectador” aumenta con la yuxtaposición del rótulo luminoso, un elemento puramente comercial.

corner2.jpg

viernes, 26 de septiembre de 2008

Artista española "La Griega" exhibe un oscuro "Belén" fantástico en Berlín

Berlín, 12 sep (EFE).- La artista española "La Griega" inaugura hoy en el Kulturpalast Wedding Internacional de Berlín su proyecto "La Gran Madre Negra", en el cual una serie de personajes-objeto fantásticos creados a partir de material reciclado interactúan en un escenario compuesto de cartones, piedras y tierra.

Desde la organización explicaron que los personajes de la composición nacieron del taller que la artista, cuyo nombre real es Carmen García Bartolomé, posee en Madrid durante unas sesiones de puertas abiertas en el que participaron más de 180 personas y que dio como resultado la muestra que se exhibe en Berlín.

Entre las figuras, de unos 20 centímetros de alto, destacan los personajes de "La madre de los insectos", "La embarazada del escarabajo" y "La cabeza patata".

Hasta el 21 de septiembre, en que se clausurará la exposición, la artista realizará además varios pases en vivo y performances utilizando los elementos de la composición.

"La Gran Madre Negra" ha contado con la colaboración de creadores como Choren, que compuso la música para el proyecto, y Ana Matey y Raúl Bartolomé que documentaron el proceso fotográfica y audiovisualmente.

Según la organización, el proyecto fue definido por el artista Bruno Galindo como un "oscuro belén" sin referencias religiosas con un "escenario de una pureza negra y asombrosa" y un "microcosmos de inquietantes figuras articuladas, movidas e iluminadas en vivo".

"La Griega", quien se formó en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Atenas, expondrá, así, según la organización, "en uno de los centros de arte más vanguardistas" de la capital alemana, en el barrio multicultural de Wedding. EFE

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Arte Joven o Arte Nuevo? Romanticismo y progreso


Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales


Yolanda López. "Nuestra madre"
La renovación y progreso en el arte se asocia
a menudo con la ruptura y el encuentro de nuevos caminos.
Sin embargo, en una apropiada reflexión analítica puede hallarse
que la idea de progresar connota lógicamente la idea de
reanudación y de repetición. Pretender desconectarse
de las situaciones previas que enlazan a las consiguientes
es una falacia. La situación histórica en la que nos
encontramos destruye la idea de la continuidad y el
progreso entendido como avance lineal enfatizando la crisis,
coincidiendo con la desaparición de las vanguardias desde
los años Setenta y Ochenta y que en la critica cultural se
conoce como el Postmodernismo que sigue al Modernismo
en una sucesión cronológica.

Esa idea de progreso como avance es desarrollada con la
era industrial dentro de un paradigma y tradición kantiano
unida a la idea de la certeza y los universales donde la
forma era enfatizada sobre el contenido

Aiko Hachisuk. "Rolling Sketch"
Estamos en una edad de duda y escepticismo.
Se asume que se produce como un proceso al que
la modernidad estaba abocada por su propia dinámica.
Pero, no. Sólo ya contemplando la vivencia artística en la historia del siglo XX puede observarse que las etapas de duda han aparecido antes: En el tiempo de la I guerra mundial con los Dadaístas y Duchamp que no cuajó, y después de la II Guerra Mundial en una variedad de manifestaciones desde los Nuevos Realistas al Black Mountain, desde el Neodadá al Fluxus.
Mark Bradford. "Dreadlocks can´t tell me shit"
En Puebla nos aproximamos a la muestra III Bienal de Los Ángeles de la Universidad Iberoamericana. Es una ocasión para palpar tendencias y aproximaciones al arte contemporáneo en México. La actualidad artística bien puede aparecer enmascarada en un intento de aparecer más digerible dirigida hacia un concurso. Este es uno de los problemas que encara la Bienal. En esta convocatoria la interrelación electrónica se ha hecho al máximo y con ello la transparencia. Cualquier participante puede entrever a quien se enfrenta en la selección. Queda de responsabilidad del conjunto del jurado el apostar por actitudes y esquemas propositivos que se inserten apropiadamente en la dinámica actual del arte.

Claro, el éxito de la Bienal vendrá en consonancia también con la calidad de los participantes. Se encuentra ya en su tercera edición y esta vez se ha preparado un amplio itinerario expositivo y un catálogo. Hechos que debieran atraer a los artistas. Dificultades en el servidor de Internet ajenas a los encargados de la Bienal han hecho que se prorrogue la inscripción hasta el 31 de Agosto, 2001. Es de esperar que el resultado final de la selección muestre un nivel de riqueza e inquietud acorde con el panorama artístico actual.
Rodrigo Medina "De noche, el cíclope"
Mi encuentro con la última edición de Arte Joven expuesta en la Galería de la Universidad Iberoamericana fue bastante decepcionante. Empieza a sentirse el arte joven similar al arte ingenuo e inmaduro. Si es así podrían estas convocatorias reducirse al ámbito de la mera aportación del premio. Como he expuesto anteriormente en otro ensayo, sería preferible enfatizar los artistas emergentes con discursos prometedores y propositivos en vez de limitarse al esquema de la edad.

El encuentro con esa exposición de Arte Joven me ocurre cuando llego de visitar varias exposiciones determinantes del nuevo arte en Estados Unidos además del sondeo en el uso de las nuevas tecnologías en el arte con "BitStreams" montada por el Museo Whitney de New York. Hay que considerar que la inevitable globalización entremezcla los estilos y los conceptos en el arte a través del intercambio de culturas. No obstante, volviendo a la realidad mexicana, otra exposición que visité y que todavía se encuentra en California describe la realidad cultural mexicana a la que muchas propuestas se refieren y que el arte chicano enfatiza: "El camino hacia Aztlan, arte de una patria mítica" en "Los Angeles County Museum of Art". La identidad cultural es examinada a través de las conexiones compartidas en el área que conforma el sudeste de Estados Unidos y México mostradas con piezas arqueológicas, obras de arte coloniales y contemporáneas entre las que puede encontrarse las de autores como Yolanda López y Silvia Gruner. Un arte latino filtrado y estereotipado en los temas de política y espiritualidad que también se examina en New York en "The Bronx Museum of the Arts" con la exposición "Aztlan Hoy: La Posnación Chicana"

Kori Newkirk. "Nowwhere"
El arte contemporáneo americano ha estado tratando la raza y la etnicidad intensamente en las pasadas décadas. Del mismo modo, mucho del arte mexicano reivindica sus raíces como aparecen en esas exposiciones sobre Aztlan. El discurso descolonizador y el multiculturalismo se impuso en la década de los Ochenta y Noventa, pero esta tendencia sobresaliente en el arte contemporáneo se debilita y muestra rasgos de cambio a otra fase en el arte más actual.
Yunhee Min "I put a spell on you too"
"Post-black art" (Arte pos-negro) es el término manejado en la selección mostrada en la exposición "Freestyle" en "The Studio Museum in Harlem" en New York y que en Septiembre inaugura en Los Angeles. Abarca una nueva generación de artistas de raza negra que enfocan la identidad racial tanto con cuestiones como convicciones entre datos y experiencias personales. La atención sobre arte nuevo en New York está puesta en esta muestra.

Mientras los 28 artistas de esta exposición provienen de todos los estados y proporcionan un vistazo a la dinámica de la actual creación artística emergente, en Los Ángeles se lleva a cabo otra revisión, pero esta vez con 25 artistas asentados en ese condado, que aporta en un destello momentáneo una visión fresca, vital del arte que hoy se realiza en Los Ángeles. Los Angeles se ha convertido en una meca para los artistas más jóvenes. "Snapshot, New Art from Los Angeles" (Instantánea, Nuevo arte desde Los Angeles) en el Museo "UCLA Hammer Museum" resulta clarificador por el amplio espectro de medios abarcados con los que puede palparse el rango y la profundidad de la obra. En ambas exposiciones prevalece la pintura en una aproximación formal y conceptual siendo usada por muchos de los artistas para ahondar en la relación material entre cuerpos y cosas y la apreciación de las manifestaciones sensibles y en muchas ocasiones reconceptualizando la pintura sin la pintura alejándose de predominantes posturas homogéneas impuestas por la crítica cultural.
Erick Wesley. "Kicking ass"
Como afirmaba al principio, el progreso connota la idea de reanudar... (re)anudar, atar bien los nudos que permitan pro-seguir en la andadura. En estas exposiciones se percibe una cierta búsqueda conservadora, de talante romántico, de valores artísticos e individualismo en la representación impulsándose la presentación de situaciones vitales que transmiten experiencias universales, y como dice Holland Cotter "Una romántica noción de belleza, en toda su decadencia, se palpa en el aire".

Contrapunto extremo entre Seminarios, parte 2




El sábado 23 de agosto a las 11 de la mañana, (la misma semana del Seminario antes comentado) la organización Artistas contemporaneos Asociado (ACA) organizó una junta tipo Seminario con Gustavo Buntinx, curador peruano a cargo del proyecto Micromuseo y que, además, forma parte del equipo curatorial de la esperada y misteriosa Trienal de Santiago 2009.

Artista española «La Griega» exhibe un oscuro «Belén» fantástico en Berlín

La artista española "La Griega" inaugura hoy en el Kulturpalast Wedding Internacional de Berlín su proyecto "La Gran Madre Negra", en el cual una serie de personajes-objeto fantásticos creados a partir de material reciclado interactúan en un escenario compuesto de cartones, piedras y tierra.

Desde la organización explicaron que los personajes de la composición nacieron del taller que la artista, cuyo nombre real es Carmen García Bartolomé, posee en Madrid durante unas sesiones de puertas abiertas en el que participaron más de 180 personas y que dio como resultado la muestra que se exhibe en Berlín.

Entre las figuras, de unos 20 centímetros de alto, destacan los personajes de "La madre de los insectos", "La embarazada del escarabajo" y "La cabeza patata".

Hasta el 21 de septiembre, en que se clausurará la exposición, la artista realizará además varios pases en vivo y performances utilizando los elementos de la composición.

"La Gran Madre Negra" ha contado con la colaboración de creadores como Choren, que compuso la música para el proyecto, y Ana Matey y Raúl Bartolomé que documentaron el proceso fotográfica y audiovisualmente.

Según la organización, el proyecto fue definido por el artista Bruno Galindo como un "oscuro belén" sin referencias religiosas con un "escenario de una pureza negra y asombrosa" y un "microcosmos de inquietantes figuras articuladas, movidas e iluminadas en vivo".

"La Griega", quien se formó en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Atenas, expondrá, así, según la organización, "en uno de los centros de arte más vanguardistas" de la capital alemana, en el barrio multicultural de Wedding.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Arte español del siglo XIX ¡Se busca!


Mientras en muchos países se ha producido un cambio cualitativo en la valoración del Arte ochocentista, la situación en España, con el Casón del Buen Retiro cerrado por obras millonarias desde el año 1997, es lamentable. Una generación ha sido privada de las obras de artistas tan significativos como Casas, Fortuny, Madrazo, Rosales o Sorolla.

Arte español del siglo XIX ¡Se busca!

Sobre el Arte español del siglo XIX parece pesar una verdadera maldición. No sólo ha gozado tradicionalmente de escasa consideración (las historias del Arte liquidaban esta época en pocas páginas), sino, lo que es todavía peor, de poco respeto por parte de las instituciones museísticas. Pero hay más: si alguien, ahora mismo, quisiera contemplar en Madrid algunas de sus grandes obras, lo tendría sencillamente imposible, ya que buena parte de la pintura española del siglo XIX duerme en las bodegas del Museo del Prado desde hace ocho años. Exactamente el tiempo que lleva en obras el Casón del Buen Retiro, una restauración que parecía de puro trámite y que ya se ha engullido, de momento, 36 millones de euros. Y menos mal que no se ha caído el edificio, cosa que estuvo a punto de suceder, según dicen los pocos que saben algo de esta obra pública que avanza (?) rodeada del más absoluto secretismo.

Nuestra pintura del XIX está gafada. Para empezar, suele decirse con cierta frecuencia no exenta de frivolidad que entre Goya y Picasso, el vacío. Es cierto que nuestro siglo XIX no fue una época de grandes creadores, pero tuvimos a Vicente López, Fortuny, Madrazo, Rosales y Sorolla, por citar sólo algunos. Ninguno de ellos fue, quizá, un Manet, pero al fin y al cabo tampoco nuestro XIX fue precisamente el mejor siglo de nuestra historia. Las colecciones del XIX, además, han sufrido durante muchos años unos vergonzosos desplazamientos a la espera de una ubicación definitiva. Y cuando, por fin, habían engrosado las colecciones del Museo del Prado y encontrado acomodo en el Casón se ven obligadas a padecer la crueldad de una rehabilitación interminable del edificio. A día de hoy, hay que convenir que el Arte español del siglo XIX no sólo es un Arte maldito: es, sencillamente, un Arte “invisible”.

¿Se podía haber hecho algo más? Sin duda. ¿Por qué, por ejemplo, aprovechando las obras del Casón, a nadie se la ha ocurrido que era un buen momento para realizar exposiciones temporales con estos fondos?

En el número de abril, “Descubrir el Arte” trata de reconstruir las aventuras y desventuras de este legado artístico español, condenado tradicionalmente a ser el “patito feo” de nuestro Arte.

Francesc Fontbona analiza cómo el siglo XIX, hasta hace poco considerado simplemente como el “siglo pasado”, empieza a ser apreciado como un siglo crucial, en el que el mundo cambió como pocas veces antes. Helena Pérez y Arturo Arnalte reconstruyen las obras millonarias de rehabilitación que se realizan en el Casón del Buen Retiro desde 1997 y entrevistan a Miguel Zugaza , director del Prado, que explica sus planes para las colecciones de pintura del siglo XIX que llevan ocho años ocultas. Y Carlos Reyero presenta las joyas emblemáticas de la pintura del XIX escondidas en los fondos del Museo.



Los niños me muestran otro mundo

Así expresa Geysi Rojas Díaz, creadora de Polvera mágica, libro que recoge interesantes textos de poesía infantil

Por: Texto y foto: Julio Martínez Molina

Correo: cult@jrebelde.cip.cu
19 de julio de 2008 00:55:37 GMT
CIENFUEGOS.— Geysi Rojas Díaz escribe desde que cursaba el cuarto grado. Los libros fueron amigos de infancia que permanecieron a su lado en el tiempo. Le resultaron especialmente provechosos para afrontar esos primeros años escolares de «una niña un poco deprimida, solitaria. Mi papá era una persona muy dominante, en ese marco estrecho siempre fabulé y soñé», dice.

Aun no había cumplido los diez años, y ya Geysi montaba pequeñas piezas teatrales, en la cuales reservaba siempre los principales personajes para sus hermanos.

Las tablas, la literatura y los niños: he ahí la triada de preferencias eternas de la creadora de Polvera mágica, el más reciente de sus textos de poesía infantil. Se trata de 13 composiciones, redactado, según su autora, con un lenguaje claro, directo, y el candor y la nobleza que entiende el receptor infantil.

Metodóloga provincial de Literatura y laureada actriz del grupo Teatro Nuevo, desde 2000 Geysi labora además en Zunzún, proyecto que incentiva la lectura desde las tablas. «Trabajo mucho las escritoras infantiles locales infantiles como Lourdes Díaz Canto y otras, literaria y teatralmente. Su literatura está marcada por leyendas, mitos y la onmnipresencia de la ciudad.

«Eso se los transmito a los niños participantes, quienes ensanchan su imaginario y contribuyen al amor de sus raíces, al tiempo que se adentran en el conocimiento de tales autores», comenta.

Aunque también escribe para adultos —de hecho prepara un libro para ese público—, prefiere la poesía infantil porque «el mundo de los niños está lleno de inquietudes, se encuentran en perenne asombro e investigación, son grandes críticos pero no grandes criticones, a diferencia de los adultos. En ellos late siempre una honestidad pura, desprovista de esas sutilezas irónicas de los mayores».

Geysi piensa que «el niño resulta muy transparente, cuando te dice una cosa es abiertamente. Me han enseñado mucho; he aprendido a ver el mundo desde otra óptica, con más naturalidad, con más espontaneidad, con mayor afectividad, gracias a ellos».

La autora agradece mucho a intelectuales cienfuegueras como la mencionada Lourdes y Ana Teresa Guillemí el espaldarazo en la ejecución de sus empresas literarias. «El apoyo de ambas es clave. Incluso, resulta imprescindible para mí, pues me considero una persona muy tímida, pese a ser actriz. Tengo miedos terribles a todo. A veces me siento insegura y pienso que no voy a lograr lo que me propongo», reconoce.

Dicen que el hombre y la mujer son grandes cuando confiesan su flaqueza. Y Geysi no tiene reparos en descubrir sus presuntas debilidades al lector. Así de franca es la entrega de esta joven escritora, quien espera —por arriba de todas las cosas—, que sus libros sean leídos y apreciados por la mayor cantidad de niños posible.

José Saborido: un joven artista cubano que responde a su realidad

Su nueva expo personal, Macro, confirma que para él lo más importante no es el mercado sino la trascendencia de su obra

Por: Texto y foto: Julio Martínez Molina

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

30 de agosto de 2008 00:39:57 GMT
José Saborido: Un joven artista cubano CIENFUEGOS.— Se recuerda a sí mismo primero como el adolescente aguzado y luego como el joven que pasó distintos niveles de escuelas de arte y talleres de talla en madera y cerámica, afianzó sus intereses, consolidó sus gustos y definió sus presupuestos como artista que piensa mucho más en la trascendencia de su obra que en el monto en que pueda venderla.

Prueba de que José Saborido tal como lo piensa lo hace, es su nueva expo personal Macro —montada durante este verano en el Centro de Arte de Cienfuegos— que apela a cuadros de gran formato, algo que a estas alturas ya no suele hacerse porque, precisamente y entre otras razones, no se venden bien, dice.

Él traspasa al lienzo las preocupaciones y dilemas que ocupan a sus coterráneos: «Yo, como cubano, debo responder a mi realidad social; y no reflejar los problemas de Italia o del Polo. Mi Ecuador está aquí, y sobre su línea se expande mi rango expresivo».

«Cada vez se precisa más, por todo y todos, que se refrende ese matrimonio de intenciones entre el artista, la idea y la sociedad vista en su curva de evolución».

En la expo personal de este artista, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz —de cuya sección de Plástica es vicepresidente aquí— nadie verá una estampa seudofolclórica o una marina de cajón.

Eso está bien para salir de un apuro económico, dice, pero no para un montaje donde el creador expondrá lo que tiene para decir en tanto autor, en tanto padre intelectual de una idea, complementa Saborido.

Interrogado por la razón del título de la muestra, expresa: «Macro remite a algo grande, a ese pensamiento de ir en pos de lo mayúsculo que acompaña al ser humano, a veces para bien y en ocasiones para mal. Siempre quise hacer cosas como estas —por ejemplo, aquí hay una pieza titulada Costa a costa, de 2 x ½ metros—, y antes no pude debido a que dos elementos me frenaban, capacidad y economía».

En Macro retoma «algunas obras anteriores, trabajos que fueron bocetos o antecedentes de lo que en algún punto de mi carrera deseaba hacer, y los adapto a este formato que me proporciona nuevas posibilidades expresivas, sobre todo en la gestualidad».

Saborido habla abiertamente y sin ambages. Está feliz, lo dice; y se siente satisfecho de este trabajo del que espera sea punto de inflexión para una carrera, temprana aún, pero muy proclive —dada la pasión y empeño del creador— a brindarnos futuras sorpresas.

 
Hotel Andorra barato de montaña para Trekking. Mapas y Rutas en Andorra: Hotel Paris Encamp céntrico cerca pistas ski. Expertos en trekking, senderismo, hacer camino, rando, escalar y aventuras todo el año. Ofertas incluyen forfaits, Caldea, guías, comidas. Suites con hidromasaje e Internet.Aki - Turismo en Argentina Active.ws - Free URL Redirection