martes, 23 de septiembre de 2008

¿Arte Joven o Arte Nuevo? Romanticismo y progreso


Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales


Yolanda López. "Nuestra madre"
La renovación y progreso en el arte se asocia
a menudo con la ruptura y el encuentro de nuevos caminos.
Sin embargo, en una apropiada reflexión analítica puede hallarse
que la idea de progresar connota lógicamente la idea de
reanudación y de repetición. Pretender desconectarse
de las situaciones previas que enlazan a las consiguientes
es una falacia. La situación histórica en la que nos
encontramos destruye la idea de la continuidad y el
progreso entendido como avance lineal enfatizando la crisis,
coincidiendo con la desaparición de las vanguardias desde
los años Setenta y Ochenta y que en la critica cultural se
conoce como el Postmodernismo que sigue al Modernismo
en una sucesión cronológica.

Esa idea de progreso como avance es desarrollada con la
era industrial dentro de un paradigma y tradición kantiano
unida a la idea de la certeza y los universales donde la
forma era enfatizada sobre el contenido

Aiko Hachisuk. "Rolling Sketch"
Estamos en una edad de duda y escepticismo.
Se asume que se produce como un proceso al que
la modernidad estaba abocada por su propia dinámica.
Pero, no. Sólo ya contemplando la vivencia artística en la historia del siglo XX puede observarse que las etapas de duda han aparecido antes: En el tiempo de la I guerra mundial con los Dadaístas y Duchamp que no cuajó, y después de la II Guerra Mundial en una variedad de manifestaciones desde los Nuevos Realistas al Black Mountain, desde el Neodadá al Fluxus.
Mark Bradford. "Dreadlocks can´t tell me shit"
En Puebla nos aproximamos a la muestra III Bienal de Los Ángeles de la Universidad Iberoamericana. Es una ocasión para palpar tendencias y aproximaciones al arte contemporáneo en México. La actualidad artística bien puede aparecer enmascarada en un intento de aparecer más digerible dirigida hacia un concurso. Este es uno de los problemas que encara la Bienal. En esta convocatoria la interrelación electrónica se ha hecho al máximo y con ello la transparencia. Cualquier participante puede entrever a quien se enfrenta en la selección. Queda de responsabilidad del conjunto del jurado el apostar por actitudes y esquemas propositivos que se inserten apropiadamente en la dinámica actual del arte.

Claro, el éxito de la Bienal vendrá en consonancia también con la calidad de los participantes. Se encuentra ya en su tercera edición y esta vez se ha preparado un amplio itinerario expositivo y un catálogo. Hechos que debieran atraer a los artistas. Dificultades en el servidor de Internet ajenas a los encargados de la Bienal han hecho que se prorrogue la inscripción hasta el 31 de Agosto, 2001. Es de esperar que el resultado final de la selección muestre un nivel de riqueza e inquietud acorde con el panorama artístico actual.
Rodrigo Medina "De noche, el cíclope"
Mi encuentro con la última edición de Arte Joven expuesta en la Galería de la Universidad Iberoamericana fue bastante decepcionante. Empieza a sentirse el arte joven similar al arte ingenuo e inmaduro. Si es así podrían estas convocatorias reducirse al ámbito de la mera aportación del premio. Como he expuesto anteriormente en otro ensayo, sería preferible enfatizar los artistas emergentes con discursos prometedores y propositivos en vez de limitarse al esquema de la edad.

El encuentro con esa exposición de Arte Joven me ocurre cuando llego de visitar varias exposiciones determinantes del nuevo arte en Estados Unidos además del sondeo en el uso de las nuevas tecnologías en el arte con "BitStreams" montada por el Museo Whitney de New York. Hay que considerar que la inevitable globalización entremezcla los estilos y los conceptos en el arte a través del intercambio de culturas. No obstante, volviendo a la realidad mexicana, otra exposición que visité y que todavía se encuentra en California describe la realidad cultural mexicana a la que muchas propuestas se refieren y que el arte chicano enfatiza: "El camino hacia Aztlan, arte de una patria mítica" en "Los Angeles County Museum of Art". La identidad cultural es examinada a través de las conexiones compartidas en el área que conforma el sudeste de Estados Unidos y México mostradas con piezas arqueológicas, obras de arte coloniales y contemporáneas entre las que puede encontrarse las de autores como Yolanda López y Silvia Gruner. Un arte latino filtrado y estereotipado en los temas de política y espiritualidad que también se examina en New York en "The Bronx Museum of the Arts" con la exposición "Aztlan Hoy: La Posnación Chicana"

Kori Newkirk. "Nowwhere"
El arte contemporáneo americano ha estado tratando la raza y la etnicidad intensamente en las pasadas décadas. Del mismo modo, mucho del arte mexicano reivindica sus raíces como aparecen en esas exposiciones sobre Aztlan. El discurso descolonizador y el multiculturalismo se impuso en la década de los Ochenta y Noventa, pero esta tendencia sobresaliente en el arte contemporáneo se debilita y muestra rasgos de cambio a otra fase en el arte más actual.
Yunhee Min "I put a spell on you too"
"Post-black art" (Arte pos-negro) es el término manejado en la selección mostrada en la exposición "Freestyle" en "The Studio Museum in Harlem" en New York y que en Septiembre inaugura en Los Angeles. Abarca una nueva generación de artistas de raza negra que enfocan la identidad racial tanto con cuestiones como convicciones entre datos y experiencias personales. La atención sobre arte nuevo en New York está puesta en esta muestra.

Mientras los 28 artistas de esta exposición provienen de todos los estados y proporcionan un vistazo a la dinámica de la actual creación artística emergente, en Los Ángeles se lleva a cabo otra revisión, pero esta vez con 25 artistas asentados en ese condado, que aporta en un destello momentáneo una visión fresca, vital del arte que hoy se realiza en Los Ángeles. Los Angeles se ha convertido en una meca para los artistas más jóvenes. "Snapshot, New Art from Los Angeles" (Instantánea, Nuevo arte desde Los Angeles) en el Museo "UCLA Hammer Museum" resulta clarificador por el amplio espectro de medios abarcados con los que puede palparse el rango y la profundidad de la obra. En ambas exposiciones prevalece la pintura en una aproximación formal y conceptual siendo usada por muchos de los artistas para ahondar en la relación material entre cuerpos y cosas y la apreciación de las manifestaciones sensibles y en muchas ocasiones reconceptualizando la pintura sin la pintura alejándose de predominantes posturas homogéneas impuestas por la crítica cultural.
Erick Wesley. "Kicking ass"
Como afirmaba al principio, el progreso connota la idea de reanudar... (re)anudar, atar bien los nudos que permitan pro-seguir en la andadura. En estas exposiciones se percibe una cierta búsqueda conservadora, de talante romántico, de valores artísticos e individualismo en la representación impulsándose la presentación de situaciones vitales que transmiten experiencias universales, y como dice Holland Cotter "Una romántica noción de belleza, en toda su decadencia, se palpa en el aire".
 
Hotel Andorra barato de montaña para Trekking. Mapas y Rutas en Andorra: Hotel Paris Encamp céntrico cerca pistas ski. Expertos en trekking, senderismo, hacer camino, rando, escalar y aventuras todo el año. Ofertas incluyen forfaits, Caldea, guías, comidas. Suites con hidromasaje e Internet.Aki - Turismo en Argentina Active.ws - Free URL Redirection