lunes, 22 de septiembre de 2008

Arte español del siglo XIX ¡Se busca!


Mientras en muchos países se ha producido un cambio cualitativo en la valoración del Arte ochocentista, la situación en España, con el Casón del Buen Retiro cerrado por obras millonarias desde el año 1997, es lamentable. Una generación ha sido privada de las obras de artistas tan significativos como Casas, Fortuny, Madrazo, Rosales o Sorolla.

Arte español del siglo XIX ¡Se busca!

Sobre el Arte español del siglo XIX parece pesar una verdadera maldición. No sólo ha gozado tradicionalmente de escasa consideración (las historias del Arte liquidaban esta época en pocas páginas), sino, lo que es todavía peor, de poco respeto por parte de las instituciones museísticas. Pero hay más: si alguien, ahora mismo, quisiera contemplar en Madrid algunas de sus grandes obras, lo tendría sencillamente imposible, ya que buena parte de la pintura española del siglo XIX duerme en las bodegas del Museo del Prado desde hace ocho años. Exactamente el tiempo que lleva en obras el Casón del Buen Retiro, una restauración que parecía de puro trámite y que ya se ha engullido, de momento, 36 millones de euros. Y menos mal que no se ha caído el edificio, cosa que estuvo a punto de suceder, según dicen los pocos que saben algo de esta obra pública que avanza (?) rodeada del más absoluto secretismo.

Nuestra pintura del XIX está gafada. Para empezar, suele decirse con cierta frecuencia no exenta de frivolidad que entre Goya y Picasso, el vacío. Es cierto que nuestro siglo XIX no fue una época de grandes creadores, pero tuvimos a Vicente López, Fortuny, Madrazo, Rosales y Sorolla, por citar sólo algunos. Ninguno de ellos fue, quizá, un Manet, pero al fin y al cabo tampoco nuestro XIX fue precisamente el mejor siglo de nuestra historia. Las colecciones del XIX, además, han sufrido durante muchos años unos vergonzosos desplazamientos a la espera de una ubicación definitiva. Y cuando, por fin, habían engrosado las colecciones del Museo del Prado y encontrado acomodo en el Casón se ven obligadas a padecer la crueldad de una rehabilitación interminable del edificio. A día de hoy, hay que convenir que el Arte español del siglo XIX no sólo es un Arte maldito: es, sencillamente, un Arte “invisible”.

¿Se podía haber hecho algo más? Sin duda. ¿Por qué, por ejemplo, aprovechando las obras del Casón, a nadie se la ha ocurrido que era un buen momento para realizar exposiciones temporales con estos fondos?

En el número de abril, “Descubrir el Arte” trata de reconstruir las aventuras y desventuras de este legado artístico español, condenado tradicionalmente a ser el “patito feo” de nuestro Arte.

Francesc Fontbona analiza cómo el siglo XIX, hasta hace poco considerado simplemente como el “siglo pasado”, empieza a ser apreciado como un siglo crucial, en el que el mundo cambió como pocas veces antes. Helena Pérez y Arturo Arnalte reconstruyen las obras millonarias de rehabilitación que se realizan en el Casón del Buen Retiro desde 1997 y entrevistan a Miguel Zugaza , director del Prado, que explica sus planes para las colecciones de pintura del siglo XIX que llevan ocho años ocultas. Y Carlos Reyero presenta las joyas emblemáticas de la pintura del XIX escondidas en los fondos del Museo.


No hay comentarios:

 
Hotel Andorra barato de montaña para Trekking. Mapas y Rutas en Andorra: Hotel Paris Encamp céntrico cerca pistas ski. Expertos en trekking, senderismo, hacer camino, rando, escalar y aventuras todo el año. Ofertas incluyen forfaits, Caldea, guías, comidas. Suites con hidromasaje e Internet.Aki - Turismo en Argentina Active.ws - Free URL Redirection