martes, 18 de noviembre de 2008

Albert Anker (Suiza, 1831-1910)

albertanker.jpg
El pintor Albert Anker nació en Anet (Ins en alemán), una comuna suiza en el canton de Berna, situada en el distrito de Erlach. Era el doceavo hijo de un veterinario. Sus primeros estudios de dibujo los realizó en 1845 en casa de Louis Walhinger, pero en ese momento apenas se distinguió de los demás alumnos.
bordando-anker.jpg dora-luthy-ankerb.jpg el-domino-ankerb.jpg
ninas-tricotando-anker.jpg hacia-el-colegio-anker.jpg retratonina-anker.jpg
tomando-el-te-ankerb.jpg trenzandose-el-pelo-ankerb.jpg pequena-tricotando-ankerb.jpg
En 1851 empieza sus estudios de teología en la Universidad de Berna y de Halle (Alemania). A finales de 1853 pide permiso a su padre para interrumpir el curso y ponerse a pintar, quien le autoriza, en inmediatamente marcha a París, ciudad que le había entusiasmado a raíz de un viaje que hizo en 1851. Fue alumno del pintor suizo Charles Gleyre, que como muchos otros artistas helvéticos de habla francesa se había instalado en la capital francesa. Entre 1853 y 1860 frecuenta la Escuela Imperial de Bellas Artes, donde había estudiado Pierre Auguste Renoir. Anker iba a pertenecer a esa gran cantidad de artistas suizos que estaban trabajando en Europa, forjando una carrera lejos de su país.
En 1861, como todos los pintores de su época, se siente atraido por Italia. En 1864 se casa con Anna Ruefli, de Langnau, con la que tuvo seis hijos. La pareja pasa el invierno en París y el verano en Anet. Fue por esa época cuando empezó a labrarse una fama de pintor de retratos de niños. Pintó a sus hijos Louise, Marie, Maurice, Cécile, Rudi en varios de sus cuadros, siendo los más conocidos Mi hija Louise -1-, Maurice con la gallina -2- , Louise y su muñeca -3- y Rudi comiendo -4-.
Mi hija Louise -1- -1-
Maurice con la gallina -2- -2-
Louise y su muñeca -3- -3-
Rudi comiendo -4- -4-
En 1869, Albert Anker empieza a hacer proyectos para el ceramista Théodore Deck, para quien realizaría en el curso de los años más de 300 dibujos para lozas. Hacia 1870 diversificó su vida social, siendo diputado del Gran Consejo del canton de Berna. Trabajó para las revistas Le Magasin Pittoresque y La Revue Suisse des Beaux-Arts. En 1878, organizó la sección suiza de la Exposición Universal de París, tras la cual fue nombrado Caballero de la Legión de Honor.
dulces-suenos-ankerb.jpg el-carrito-ankerb.jpg el-hermanito-ankerb.jpg
convaleciente-con-sus-munecas-ankerb.jpg el-hospicio-ankerb.jpg el-paseo-de-la-escuela-ankerb.jpg
la-cancion-ankerb.jpg la-nina-de-las-frambuesas-anker.jpg sueno-en-el-granero-anker.jpg
En 1890 renuncia a su domicilio parisiono para vivir únicamente en Anet: deseaba vivir en un ambiente tranquilo, pues la vida en la ciudad ya no le aportaba lo que buscaba, que no era otra casa que la paz absoluta de su ciudad natal. En 1900, la Universidad de Berna le concedió el título de Doctor Honoris Causa.
el-collarcito-rojo-ankerb.jpg el-rey-de-la-casa-ankerb.jpg el-recien-llegado-ankerb.jpg
la-sonrisa-ankerb.jpg pelando-patatas-ankerb.jpg la-pizarra-ankerb.jpg
tejiendo-ankerb.jpg el-paseo-anker.jpg las-marionetas-anker.jpg
el-bosque-ankerb.jpg calvin-anker.jpg carino-de-padre-ankerb.jpg el-vagabundo-ankerb.jpg
La mayoría de cuadros de Anker, aunque suizos en esencia, no estarían fuera de lugar con los de los artistas de la escuela de Barbizon en Francia o el arte victoriano de Inglaterra. Naturaleza muerta con vino y castañas - 5- parte de una interpretación casi analítica de superficies y objetos, para transmitir el poder expresivo de cosas cotidianas. El lúgubre fondo hace destacar a la perfección la jarra de vino luminosa y la copa. En primer plano, un plato de castañas descansa sobre el mantel de hilo. Desprovisto de artificios, el artista explora la cualidad de la luz y el volumen, y traiciona las influencias holandesas y de Caravaggio. En el arte suizo se apreciaba la precisión de la plasmación, sobre todo en las naturalezas muertas, además de un escaso formalismo, y un sentido de la artesanía y el ingenio visual. Como género, las naturalezas muertas pueden considerarse un punto de partida para un análisis amplio de la relación entre la alegoría y el naturalismo. Las naturalezas muertas de Anker presagian a los expresionistas del siglo XX.
Naturaleza muerta con vino y castañas - 4- -5-
Este tema, además del de los niños, era el más trabajado por el artista. Entre otros títulos de esta temática podemos encontrar Café y Brandy -6-, Café con leche - 7-, El café -8-, El té -9-, La langosta -10- y Té y jerez -11-.
Café y Brandy -5- -6-
Café con leche - 6- -7-
El café -7- -8-
El té -8- -9-
La langosta -9- -10-
Té y jerez -10- -11-
Es tal vez el artista que mejor supo pintar el principio y el fin de la existencia humana. Anker no se detuvo en la edad adulta, sino que supo retratar con precisión la inocencia en la mirada del niño y la serenidad, la aceptación del anciano y el paso del tiempo.
la-abuela-ankerb.jpg leyendo-al-abuelo-ankerb.jpg el-escritor-anker.jpg
el-solitario-anker.jpg nino-con-libro-ankerb.jpg pompas-de-jabon-ankerb.jpg
tricotando-en-el-hogar-ankerb.jpg tejiendo-en-rojo-ankerb.jpg la-reine-berthe-ankerb.jpg
Fueron muy conocidos también sus cuadros de escenas en escuelas rurales, como Escuela rural de la Selva Negra -12-, Escuela rural -13- y El examen -14-,en los que se muestran a los niños de una clase y a sus profesores en actitudes de la vida cotidiana en la escuela. Son cuadros de gran realismo.
Escuela rural de la Selva Negra -12- -12-
Escuela rural -13- -13-
El examen -14- -14-
Asimismo son muy famosos sus cuadros El bautizo -15- y La salida de la iglesia -16-: en el primero muestra la salida de un bautizo en un ambiente rural (la hermana mayor con el pequeño en brazos y detrás a los padres orgullosos del evento); y en el segundo muestra a una dama saliendo de una iglesia enjoyada y con ricos ropajes, mientras da limosna a los mendigos que la esperan.
El bautizo -15- -15-
La salida de la iglesia -16- -16-
Albert Anker fue mejor dibujante que colorista, y sus pinturas permanecen intactas en su ingenuidad y su sentimiento.
nina-tricotando-con-cestito-ankerb.jpg entierro-de-un-nino-ankerb.jpg vendedor-de-texidos-ankerb.jpg
xfirmadelartista.jpg
tallerdelartista.jpg El pintor en su taller
anker-y-modelo.jpg El pintor y su modelo
casaytalleranker.jpg Casa y taller del pintor en Anet o In

1 comentario:

Rinoa dijo...

¡Vaya! Me ha impresionado este blog. Sobre todo lo de Albert Anker. ¡¡¡Es perfecto para el trabajo que mi profesor me ha mandado!!! Intentaré estudiar este hombre. Si quieren ver mi blog esta es la dirección pero no creo que se le pueda cliquear -> http://www.blogdeirene5b.blogspot.com Y verás que he puesto una entrada de Albert Anker ahí.

 
Hotel Andorra barato de montaña para Trekking. Mapas y Rutas en Andorra: Hotel Paris Encamp céntrico cerca pistas ski. Expertos en trekking, senderismo, hacer camino, rando, escalar y aventuras todo el año. Ofertas incluyen forfaits, Caldea, guías, comidas. Suites con hidromasaje e Internet.Aki - Turismo en Argentina Active.ws - Free URL Redirection