martes, 18 de noviembre de 2008

Cuadros con los pelirrojos

Retrato realista por el pintor peruano Lynch.
Pintor Albert Lynch, nacido en Lima, Perú, 1851-1936.

La pelirroja

La pelirroja
Autor:Toulouse Lautrec
Fecha:1886-87
Museo:Colección Particular
Características:55 x 50 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:

Carmen Gaudin fue una de las modelos más utilizadas por Toulouse-Lautrec. En Planchadora también aparece esta joven lavandera de París que ejercía de manera esporádica la prostitución y que posaba para el joven artista; mujer hermética, nunca dio a Lautrec una visión fácil sino que el artista la retrataría de perfil o de frente pero siempre con el rostro confuso. Nunca posará como una mujer insinuante, antes al contrario, muestra su aspecto más desafiante. Este tipo de retrato relaciona al joven Henri con la pintura realista aunque el empleo del perfil le ponga en contacto con artistas del Renacimiento italiano como Ghirlandaio. El dibujo es excelente, con un trazo seguro y firme. Curiosamente, Toulouse-Lautrec encargó a Gauzi que realizara unas fotografías que bien pudieron servir de base para estos retratos. El colorido es austero, destaca el contraste entre el cabello rojo, el rostro blanquecino y el vestido negro. El fondo es un paisaje poco definido, posiblemente para no desviar la atención del magnífico rostro

Pelirroja con blusa blanca
Pelirroja con blusa blanca
Autor:Toulouse Lautrec
Fecha:1889
Museo:Museo Thyssen Bornemisza
Características:59´5 x 48´2 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:Neo-Impresionismo
La modelo que posó para esta escena fue Carmen Gaudin, una de las mujeres más representadas por Toulouse-Lautrec en sus primeras obras parisinas. Su cabello rojo y su piel blanca fascinaron al artista, aunque Carmen casi nunca permitiera mostrar su rostro por lo que aparece aquí con la cabeza gacha. Se trata de un trabajo al aire libre, interesado Lautrec en captar los efectos de luz y color sobre la figura de la modelo, enlazando con el Impresionismo al utilizar sombras coloreadas y adelantándose al fauvismo al emplear tonalidades estridentes. La figura se recorta sobre un fondo neutro para resaltar la blancura de la camisa, destacando un ligero defecto en la anchura del cuello que el pintor pretende disimular con las tonalidades verdes de esa zona. Lautrec utiliza una pincelada suelta, otorgando a la imagen un sensacional efecto volumétrico, especialmente en el cabello y la camisa.
Dama con sombrero y boa
Dama con sombrero y boa
Autor:Gustav Klimt
Fecha:1909
Museo:Österreichische Galerie Wien
Características:69 x 55 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:
Cuando Klimt visitó la Exposición de Arte de 1909 -continuación de la celebrada el año anterior para homenajear el 60 aniversario de la coronación de Francisco José I- se sintió gratamente impresionado con las obras de Matisse, Bonnard o Munch. Ese mismo año viajó a París donde conoció de cerca la pintura de Toulouse-Lautrec y el fauvismo. Estas influencias le llevarán a abandonar su etapa dorada para trabajar en un nuevo estilo que algunos especialistas identifican como caleidoscópico, con obras como La bailarina o La virgen.Esta Dama con sombrero y boa es una de las primeras obras que indican este significativo cambio, apreciándose claramente la influencia de la pintura francesa neo-impresionista. Una joven y atractiva dama se ubica en el centro de la composición, cubriendo su pelirroja cabeza con un amplio sombrero violeta mientras que una negra boa cubre parte de su rostro. Su intensa mirada se desvía hacia la izquierda, reforzando su imagen de mujer fatal, habitual en los trabajos del maestro vienés. Al fondo podemos observar algunas siluetas de la ciudad.Algunos especialistas la consideran incluso una moderna Judith. En un artículo publicado en 1909 en el "Illustriertes Wiener Extrablatt" se dice que "la nueva mujer vienesa -cuyas abuelas son Judith y Salomé- ha sido descubierta o inventada por Klimt. Ella es deliciosamente viciosa, encantadoramente pecadora, fascinantemente perversa". El contacto de Klimt con el salón de modas de las hermanas Flöge permitirá al artista conocer la moda de primera mano y ocultar de manera elegante a sus "femmes fatales".



Klimt


Tendré que preguntarle
a la pelirroja de Klimt,
si la lluvia sabe mejor
en un óleo sobre tela.

Cómo se siente el pincel
en sus blancos senos.
Si acaso las flores
dañaban su frágil pelo.

Olvidará su paraguas
cuando le cuente que
conozco sus besos.

Y sonreirá al ver
las nubes, la lluvia
pincelando al invierno


750) this.width=750" border=0>

Existe una interesante y tétrica historia que tiene como escenario el cementerio londinense de Highgate. La protagoniza el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti (1828-1882) y su esposa fallecida, Elizabeth Eleanor Siddal (1829-1862).

Elizabeth fue una bella modelo pelirroja, frecuentemente retratada por los artistas de la Hermandad Prerrafaelita. Posó también para Rossetti, uno de los fundadores de este grupo, con quien terminó contrayendo matrimonio tras un tortuoso noviazgo. Se convirtió no sólo en su mujer sino también en su musa. La relación tuvo muchos altibajos, promovidos, entre otras causas, por las infidelidades de Rossetti con otras modelos. A pesar de todo, Rossetti la consideraba su musa, tanto en la poesía como en la pintura. Se obsesionó con su imagen y la representó en la mayoría de sus cuadros, especialmente como Beatriz, la amada de Dante Alighieri (en el cuadro de la fotografía de la izquierda -Beatriz Beata-, el pintor representó a su esposa).
Seguir Leyendo...

Un año después de la boda, Elizabeth dio a luz a una niña muerta. Esta tragedia la llevó a un estado de profunda depresión que provocó tiempo después su suicidio con láudano.

750) this.width=750" border=0>
Elizabeth fue la modelo de Millais en su célebre cuadro de Ofelia

750) this.width=750" border=0>
El sueño de Dante en tiempos de la muerte de Beatriz (Rossetti)

Rossetti, terriblemente deprimido y lleno de remordimientos por sus infidelidades, la enterró en Highgate colocando en la almohada de su ataúd el manuscrito original de sus poemas The House of Life dedicados a Elizabeth. Siete años más tarde, sin la inspiración de su musa, la carrera de Rossetti comenzó a hundirse. Su sentimiento de culpa le llevó a abusar del opio, típica droga de la época, el alcohol y el cloral, que le producía visiones.

750) this.width=750" border=0>
Retrato de Rossetti hecho por William Holman Hunt (1853)

Para superar la crisis, su agente le aconsejó que recuperase los manuscritos enterrados junto a Elizabeth. Consiguió el permiso para exhumarla, siempre que lo hiciera de noche para no impresionar a los visitantes. Iluminándose con antorchas, se excavó en la tumba y se abrió el féretro. Los poemas fueron recuperados y terminaron publicándose en 1881 con el título Ballads and Sonnets.

El rapto de Psique

1 comentario:

Sam. dijo...

muy interesante la historia de la musa de Rossetti.
Me gusta tu blog.
Saludos.

 
Hotel Andorra barato de montaña para Trekking. Mapas y Rutas en Andorra: Hotel Paris Encamp céntrico cerca pistas ski. Expertos en trekking, senderismo, hacer camino, rando, escalar y aventuras todo el año. Ofertas incluyen forfaits, Caldea, guías, comidas. Suites con hidromasaje e Internet.Aki - Turismo en Argentina Active.ws - Free URL Redirection